jueves, 6 de junio de 2013

TIPOS DE TEXTOS

MAYO8/2013



TEMA : REDACCION DE TEXTOS


INDICADOR : IDENTIFICAR  Y PRODUCIR DIFERENTES TIPOS DE TEXROS


ACTIVIDAD : CONSULTAR  Y PEGAR EN EL BLOG

- TEXTO LITERARIO Y UN EJEMPLO

- TEXTO CIENTIFICO Y UN EJEMPLO

- TEXTO TECNICO   Y UN EJEMPLO


- TEXTO  PERIODISTICO Y UN EJEMPLO


 
 
SOLUCIÒN...
 
 
TEXTO LITERARIO Y EJEM
 

    Son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética y/o literaria , ya sea como elemento fundamental como en la poesía o secundario como en determinados textos históricos o didácticos. Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos). Se clasifican en: narrativos, líricos y dramáticos. • . Los textos científicos es el lenguaje de cualquier ciencia o técnica. Tiene como punto de partida o base la lengua común, que se somete a los siguientes criterios: • Claridad • Precisión • Objetividad Rigor lógico Se expresa en un nivel culto en la que está siempre presente la función representativa, que puede aparecer acompañada de la metalingüística. Las características lingüísticas de estos textos se deben a los siguientes factores: • La necesidad de usar la lengua culta. • El uso de las formas expresivas propias de la materia tratada. • El respeto a las cualidades propias del estilo científico. • La consideración de la capacidad del receptor.

    EJEMPLO


    La madre lo ve tan entregado al sortilegio de lasimágenes que se va tranquilamente a la cocina. Allí,mientras friega ollas y sartenes, se olvida del niño. Horasmás tarde se acuerda, pero piensa: «Se habrá dormido».Se seca las manos y va a buscarlo al living. La pantalla está vacía, pero Osvaldo se mantiene en la misma postura y con igual mirada extáticaLa madre lo ve tan entregado al sortilegio de lasimágenes que se va tranquilamente a la cocina. Allí,mientras friega ollas y sartenes, se olvida del niño. Horasmás tarde se acuerda, pero piensa: «Se habrá dormido».Se seca las manos y va a buscarlo al living. La pantalla está vacía, pero Osvaldo se mantiene en la misma postura y con igual mirada extáticaLa madre lo ve tan entregado al sortilegio de las
    La madre lo ve tan entregado al sortilegio de las imágenes que se va tranquilamente a la cocina. Allí, mientras friega ollas y sartenes, se olvida del niño. Horas más tarde se acuerda, pero piensa: «Se habrá dormido”. Se seca las manos y va a buscarlo al living. La pantalla está vacía, pero Osvaldo se mantiene en la misma postura y con igual mirada extática

     TEXTO CIENTIFICO Y UN EJEMPLO

    Son los que se producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto). Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la geografía científica.
    Son aquellos en donde se emplea lenguaje científico. Siendo el lenguaje científico todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyo universo se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia, ya se produzca esta comunicación exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el público en general, en cualquier situación comunicativa y canal en la que se establezca.
     
    EJEMPLO
     
    Los CELOS, es un sentimiento que acompaña al temor de perder a la persona amada, en beneficio de un rival real o imaginario. La psicología y la psiquiatría se han ocupado de la naturaleza de este sentimiento que frecuentemente llega a tener un carácter patológico y que se ha utilizado como justificación de conductas muy negativas.
     
     TEXTO TECNICO   Y UN EJEMPLO
     
     
     
    El texto técnico es un escrito que tiene como objetivo presentar, de una manera organizada y clara, el resultado de la aplicación de un principio científico: un instrumento y su aplicación.

     
    ejemplo:


    LA HIPERTENSION EN EL EMBARAZO Y EL PUERPERIO

    La profilaxis y la terapia de la preclampsia y la eclampsia deben basarse en el tratamiento de sus factores pato genéticos. Parece prometedora la terapia con ácido acetilsalicílico, aunque aún no puede ser recomendada para su uso generalizado debido al riesgo de hemorragia. Los bloqueadores beta1 selectivos y, con algunas limitaciones, la metidopa, son los medicamentos de primera elección para la reducción de la presión sanguínea

    .TEXTO  PERIODISTICO Y UN EJEMPLO


    Son aquellos cuya finalidad es informar sobre hecho de interés general. Ejemplo: revistas, gacetas, periódicos etc. También los textos periodísticos son aquellos de las cuales te informan sobre algún acontecimiento importante ; para ello , se relata un gran reportaje de las cuales te informa bien del lugar


    EJEMPLO .



    'Ya basta de que los delincuentes nos impongan el terror y el miedo en el país, basta de tanto asesino suelto por todas partes, de tantos delincuentes que se sienten con el derecho de amenazar, de extorsionar'.

     
     

 























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada